Qui som #materials per al debat 1

4.- ¿Podemos soñar?

“Imaginemos un desarrollo de estas dinámicas de Mareas como instituciones socio-sindicales de nuevo tipo. ¿Podríamos pensar estructuras sindicales en las que las comunidades no-profesionales, los y las usuarios de los servicios tuvieran voz y voto? ¿Es posible democratizar las instituciones sindicales para ponerlas al servicio de una dinámica comunitaria? ¿Que tipo de reivindicaciones de carácter ofensivo se podrían producir? ¿Podemos pensar que un nuevo sindicalismo pasa no solo por la defensa de las condiciones de vida de los profesionales, sino también por la defensa y el desarrollo de los servicios públicos que ofrecen? ¿Qué poder pueden tener ahí las comunidades? ¿Puede la propuesta de las Mareas extender a sectores que no sean el empleo público? ¿Puede sobrevivir el sindicalismo tal y como lo hemos conocido hasta ahora si no asume estas posiciones?”

(del artículo http://madrilonia.org/2013/01/son-las-mareas-un-nuevo-sindicalismo/)

 “Esto no es real politik ni reformismo, esto es legitimar la realidad existente y negar toda esperanza de transformación social. ¿Que no pueden hacer huelga? ¿Que no pueden sindicarse? ¿Por qué motivo? ¿Porque perderán el empleo? ¿En serio? En este país —y tú lo sabes bien— hay gente que se sindicaba sabiendo perfectamente que podía perder el trabajo, con el riesgo añadido de ser torturado salvajemente en comisaría y verse privado de libertad durante una larga temporada. Y se sindicaban clandestinamente. E iban a la huelga. Asumían un riesgo elevadísimo. Me parece un auténtico despropósito que digas que los precarios ‘no pueden’ sindicarse ni ir a la huelga. Te contaré un secreto de revolucionario folk: a mí me ponen muchos los trabajadores de astilleros levantando barricadas o los mineros disparando cohetes pero con el porno no hago distinciones ya que, me ponen incluso más los informáticos”

“La universidad es uno de los institutos productivos del actual sistema social entendido como sistema mercantil (sistema de mercancías). Ésta produce un tipo determinado de mercancías: el hombre precisamente como mercancías, como fuerza de trabajo especializada o en vías de especialización, como licenciado o en vías de licenciarse.

El objetivo de tal instituto productivo (universidad) es colocar dicha mercancía (estudiante-licenciado) en el mercado laboral para ser vendida, e insertada en el ciclo general de reproducción social para ser consumida. ”

(del libro Más allá del 68 (desde página 77) http://www.viruseditorial.net/pdf/italia%20mas%20alla%20del%2068.pdf)

 

Obreros y estudiantes, ¿unidos y adelante? (La Tuerka) http://www.youtube.com/watch?v=43R2A_kV4qI

Comments are closed.